Hábitats estudiados

¿Por qué se han seleccionado para estudiar los hábitats de CRINOIDEOS Y DE MAËRL?

Hábitat de crinoïdeos

Protección

Estos fondos se consideran hábitats esenciales para determinadas especies de interés pesquero (SGMED 06-01, STECF, Rome 2006) y también hábitats marinos sensibles (STECF 2006, Brussels 2006).

Sin embargo, estos hábitats no estan protegidos por ninguna normativa europea y siguen fuera de la Directiva Hábitats (CE, 2006) con lo cual no existe ninguna regulación pesquera, es decir, LA PESCA DE ARRASTRE SOBRE ESTOS FONDOS NO ESTÁ REGULADA NI RESTRINGIDA (Más información aquí).

¿Qué son?

Leptometra phalangium (izquierda) y Antedon mediterranea (derecha)

Los crinoideos también son conocidos como lirios de mar, son equinodermos.

Leptometra phalangium y Antedon mediterranea son las dos especies de crinoideos más representativas en el Mediterráneo. Son especies bentónicas suspensívoras, es decir, se alimentan de las partículas en suspensión en el mar que capturan con sus brazos frágiles extendidos. Los lírios de mar forman grandes agregaciones en la plataforma continental entre los 100 y los 200 metros de profundidad

Tienen un importante rol ecológico ya que estos hábitats proporcionan zonas de reclutamiento para importantes especies comerciales, como la merluza, el rape o el salmonete de fango.

En esta imagen se puede observar una captura típica de arrastre en un fondo de crinoideos, donde aparecen en gran cantidad junto a otras especies comerciales como el salmonete de fango y la merluza.

Estas características hacen que estos hábitats sean extremadamente vulnerables a la perturbación provocada por la pesca de arrastre, la única actividad de pesca que se lleva a cabo sobre estos fondos.

Hábitat de maërl

Protección

En estos fondos la situación es muy distinta, ya que según se recoge en la Regulación (CE) Nº 1967/2006, los hábitats de maërl y sus dos especies más abundantes en el Mediterráneo, los rodófitos Lithothamnium corallioides y Phymatolithon calcareum, estan PROTEGIDOS y además la PESA DE ARRASTRE ESTA PROHIBIDA sobre estos fondos (Anexo I de la Directiva Hábitats (hábitat 1110) y Anexo V, Directiva 92/43/CEE 1992)

¿Qué son?

Los fondos de maërl están formados por algas rojas calcáreas que crecen formando agregaciones y concreciones llamadas rodolitos. Las especies que constituyen el maërl tienen un crecimiento muy lento, aproximadamente 1 mm al año. Las principales especies formadoras de maërl en el Mediterráneo son Lithothamnium corallioides y Phymatolithon calcareum.

La comunidad de maërl tiene una elevada importancia ecológica, son hábitats complejos estructuralmente y funcionalmente y de una gran diversidad. Conforman estructuras tridimensionales y albergan una gran variedad de fauna y flora siendo zonas muy apropiadas de cría y refugio de gran cantidad de especies, muchas de las cuales tienen interés pesquero.

Son hábitats muy vulnerables especialmente a la perturbación de la pesca de arrastre. También son muy sensibles a la acidificación y al calentamiento del agua del mar. En el Mediterráneo se distribuyen por la plataforma continental mayoritariamente entre 20 y 90 metros de profundidad.