El proyecto

El porqué del proyecto CriMa

El Proyecto CriMa (RTI2018–095770-B-100) desarrolla una investigación pionera al integrar en un estudio científico dos de los hábitats bentónicos más emblemáticos y a la vez más impactados por la pesca como son los hábitats de crinoideos y los hábitats de maërl.

CriMa se centra en proponer diferentes estrategias con las que equilibrar el frágil balance que existe entre la conservación y la explotación de estos dos hábitats (con un excesivo predominio de la explotación frente a la conservación).

Para ello CriMa evaluará el Buen Estado Ambiental (BEA, GES siglas en inglés) de estos hábitats para avanzar en la recuperación de su biodiversidad y alcanzar su mejor nivel de condición, e identificará sus Bienes Ecosistémicos (BE, ES siglas en inglés) para que sean una importante fuente de salud para la ciudadanía en forma de alimentos saludables ricos en ácidos grasos omega 3.

CriMa tambien quiere transferir el conocimiento adquirido a la ciudadanía y fomentar la participación activa de la sociedad.

  • La destrucción o degradación de los hábitats marinos conlleva la pérdida de biodiversidad y de los bienes y servicios asociados, con un impacto negativo para el bienestar y la salud de las personas.
  • La mayoría de las regiones de los océanos del mundo están sufriendo pérdida de hábitat, sobre todo en las zonas costeras debido a la presión humana. Entre los impactos de la acción humana destaca la pesca.

Salmonete de roca, Mullus surmuletus

Captura de una pesca de arrastre sobre fondos de crinoideos en el área de Blanes (zona norte costa catalana)